lunes, 17 de mayo de 2010

Usera en la Guerra Civil

Bueno amigxs hoy toca un poco de historía,concretamente hoy hablaremos sobre el papel que jugó Usera en la Guerra Civil.

En vísperas de la Guerra Civil, el barrio de Usera, al sur delcentro de Madrid, había prácticamente alcanzado toda su extensión a lolargo del eje este-oeste a proximidad de la margen derecha del ríoManzanares. Surgido durante los años 1920 y 1930 gracias a lainiciativa inmobiliaria del coronel Marcelo Usera, militar y hombre denegocios, propietario de parte de los terrenos entre el río y el porentonces municipio de Villaverde, el nomenclátor de 1930 registraba unapoblación de 2103 habitantes, la mayor parte de los cuales eran obrerosy pequeños artesanos, y 648 edificios, repartidos entre viviendasmodestas y diversas instalaciones industriales establecidas hacia eleste, aprovechando la proximidad de la línea férrea hacia La Mancha yAndalucía, y de la carretera a San Martín de la Vega. Durante laSegunda República, el gobierno municipal, a iniciativa de MáximoCarazo, emprendió una serie de actuaciones para la creación de lasinfraestructuras como alcantarillado y empedrado de calles, y serviciosbásicos, con el suministro de agua y electricidad y particularmente, eltransporte que quedó asegurado por la línea de tranvíaUsera-Legazpi-Plaza de Cibeles y la de autobús con la calle de Toledo.

En la batalla de Madrid iniciada en noviembre de 1936, la línea delfrente vino a constituirse en el corazón mismo del barrio, en elemplazamiento elevado de la llamada colonia del Zofío, a unoscentenares de metros del río, quedando luego estabilizada por ambosbandos mediante la construcción de trincheras y fortificaciones en losedificios, la mayoría de los cuales quedarían derruidos tras los añosde contienda.

El que durante la posguerra sería denominado como Túnel de la Muertesurgió en este escenario, a proximidad de la entonces calle delmercado, como una vía de paso entre las líneas de combate quecomunicaba las zonas de militarizadas de ambos bandos, donde selocalizaron enterrados en unas fosas comunes, los cadáveres de 67personas. con signos de haber sido ejecutados por arma de fuego o porasfixia.

Durante las labores de reconstrucción del barrio en los años 1940 y1950 dentro del programa "Regiones Devastadas", la frecuencia con quese fueron hallando cadáveres entre los escombros, llevó a conocerpopularmente el barrio de Usera como el de los "campos de calaveras".

El Túnel de la Muerte de Usera es el lugar imaginario que se relacionó con los casos reales, pero poco estudiados por la historiografía, de desaparición forzada y asesinato de varias decenas de víctimas de la Guerra Civil Española en Madrid, cuyos cuerpos fueron localizados en 1939, con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad, enterrados en una fosa común ubicada tras las líneas del Ejército Popular Republicano en el frente de guerra que quedó establecido en el barrio de Usera, después de la Batalla de Madrid en el otoño de 1936.Sus restos reposan sepultados en la cripta del Convento-Colegio de laReligiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción, construido en los años1940 en este mismo barrio.

Durante la posguerra, el episodio fue investigado por lasautoridades franquistas en el marco del extenso y controvertido procesodenominado de la "La Causa General" abierto en 1940, que instruyó un capítulo particular denominado de los "Crímenes del Túnel de la Muerte".

Las pesquisas de los forenses con la ayuda de familiares,permitieron identificar 63 de los 67 cadáveres hallados con signos deviolencia, considerando que su deceso aconteció entre finales deoctubre y noviembre de 1937. La misma Causa General, procuró además unaversión, considerada interesada y sin pruebas concluyentes según RafaelTorres, de las circustancias de los asesinatos, imputando directamentela responsabilidad de las ejecuciones y del expolio de los bienes delas víctimas, a los mandos de la 36ª Brigada Mixta (BM), unidad que por entonces guarnecía el sector del frente de Usera, y a los organismos comunistas de Madrid.

En abril de 1964, una operación de las fuerzas de seguridad franquistas contra la estructura de lucha clandestina del PCE en Madrid, llevó a la detención, junto con otros dirigentes y militantes, de Justo López de la Fuente, oficial al mando de la 36ª BM en el momento de los asesinatos,que según Hugh Thomas, sería procesado por estos hechos.Este proceso fue escasamente difundido por los medios de comunicaciónde entonces, pero provocó numerosas protestas públicas en el extranjeroe incluso la petición de testificación de algunos líderes como DoloresIbarruri, resolviendo para López de la Fuente su condena a una pena deprisión en lugar de muerte, falleciendo encarcelado en 1969.

1 comentario: